No paro de maquinar posibilidades de mejora en el pedaleo de la pequeña Brompton y después de varias semanas probando el plato de 38t he regresado de nuevo al plato de 44t. ¿Por qué?. La respuesta es sencilla. Es una relación muy buena para zonas muy montañosas o cicloturismo con grandes cargas, pero para el uso habitual o alguna salida por carretera queda algo corta y descompensada ya que todo el aumento de rango queda por la parte baja.
He optado por el cambio del piñón 13t y colocar uno de 12t que usa de serie Brompton en el modelo de 2 velocidades y que se puede comprar de forma individual o en conjunto 12-16. El cambio no ha ofrecido ninguna complicación y no ha hecho falta ajustar el desviador, cambiando correctamente desde el primer momento.
Plato 44t piñones 13-16
2.32m (1ª) - 2.85m (2ª) - 3.63m (3ª) - 4.47m (4ª) - 5.69m (5ª) - 7.00m (6ª)
Plato 38t piñones 13-16
2.00m (1ª) - 2.46m (2ª) - 3.14m (3ª) - 3.86m (4º) - 4.91m (5ª) - 6.05m (6ª)
Plato 44t piñones 12-16
2.32m (1ª) - 3.09m (2ª) - 3.63m (3ª) - 4.84m (4ª) - 5.69m (5ª) - 7.59m (6ª)
Finalmente, lo que he conseguido ha sido mantener la velocidad baja de 2.32m (1ª) y ampliar principalmente la 4ª a 4.84m, reduciendo el salto con la 5ª velocidad. Aunque la 6ª se amplia, no es excesiva y la seguiré usando en bajadas o zonas lanzadas por lo que no será apreciable. La inversión en el cambio es muy pequeña (7.95€) y a cambio soluciono los puntos que llevaba tiempo tratando de mejorar con respecto a una velocidad crucero cómoda y eficaz.
A falta de una salida larga de varias horas donde podré comprobar la mejora en la velocidad media, en las primeras salidas he conseguido aumentarla a 20km/h en uso commuter, por lo que me imagino que en carretera podré mantener esa línea de tiempo.