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lunes, 25 de mayo de 2015

Desafío Patrick Seabase 1910: 300km, 5 puertos y 7000 metros de desnivel

El ciclista suizo Patrick Seabase quiere enfrentarse el próximo 3 de junio 2015 a un nuevo desafío, recorrer la primera etapa pirenaíca del Tour de Francia de 1910 Bagnères-de-Luchon-Bayona con 300 km, 5 puertos y 7000 metros de desnivel con su característica bicicleta negra fixie (piñón fijo) con desarrollo 47 X 17.Quien conozca algunas de las aventuras de Patrick sabe que seguro que lo conseguirá y es que sus ascensiones en fixie a los puertos ciclistas más emblemáticos son extraterrestres.



Alphonse Steinés, periodista del diario francés l’Auto fue en 1910 quien cruzó en bicicleta el Col del Tourmalet, enviando un telegrama a director del Tour de aquellos años, Henri Desgrange: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”. 
El Tour se había creado en 1903 había decaído en interés por lo que Henri Desgrange incluyó en ese Tour de 1910 la primera etapa pirenaica de la historia. El recorrido fue increíble: Bagnères-de-Luchon-Bayona, con 325 kms y los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y D´Osquich. Así el 21 de julio de 1910, a las 3:30 de la mañana se dió la salida. Tras 14 horas y 10 minutos interminables de aventura épica ciclista, sería Lepitze quien llegaría a la meta primero.

http://luchonbayona.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html







Algunos de sus videos son increíbles y ponen de manifiesto no solo la terrible dureza de subir esas rampas verticales con ese único desarrollo de 47 X 17, sino las bajadas sin frenos y haciendo uso de sus piernas a contrapedal.








lunes, 11 de mayo de 2015

Gravel bike, la bicicleta polivalente.

Este 2015 se establecieron definitivamente como una opción más entre el catálogo de muchas marcas las bicicletas denominadas "Gravel". Su orígines los tenemos en países con tradición por las pruebas atravesando largas pistas de grava, sirga o piedra compactada, que en un inicio se resolvía con las clásicas mtb de 26" y posteriormente con las 29er y que finalmente evolucionaron hacia las "Gravel". Este tipo de bicicletas son la conjugación de los mejor de varios mundos ciclistas, la carretera y el ciclocross. Del mundo del ciclismo de carretera comparten su aspecto general, geometrías y lineas similares a las bicicletas de gran fondo con manillar de carretera. Del mundo del ciclocross heredan pasos de rueda grandes para poder optar a neumáticos más anchos, frenos de disco y desarrollos más cortos.


El resultado es una bicicleta que no tiene casi límites, solo los de nuestra imaginación. Con estas bicicletas podremos hacer etapas de carretera cómodamente durante largas horas a igual o similar ritmo que con una bicicleta tradicional de carretera, pero además nos podremos adentrar en casi cualquier camino de tierra y continuar nuestra marcha o hacer ese viaje o ruta exclusivamente por caminos.


La gran mayoria de usuarios ciclistas no termina especializado completamente y tampoco dispone del capital y el espacio necesario para poder tener una bicicleta específica para cada tipo de camino. Con este concepto de Gravel bike podremos optar a casi todas las situaciones habituales con una única bicicleta. Rapidez como cualquier bicicleta de carretera y además poder recorrer largas e interminables pistas forestales de grava o sirga sin mucho esfuerzo. Muchos usuarios de bicicletas de 29er terminan haciendo exclusivamente pista, y cuantas veces nos cruzamos por las carreteras con compañeros ciclistas haciendo su ruta sobre una mtb. Si pensamos con realismo, con este tipo de bicicletas podríamos abarcar un gran espectro de situaciones reales. Personalmente me encanta la idea y la solución.

 
Hay muchas opiciones en el mercado, la mayoría suelen utilizar cuadros de aluminio y carbono, frenos de disco y desarrollos tipo 50-34 o 48-34 con cassette de montaña 11-32.









 
 
 


http://www.jamisbikes.com/usa/adventure.html


http://salsacycles.com/bikes/vaya


http://salsacycles.com/bikes/warbird



Un modelo que me encanta es el B-Road de la empresa norteamericana de Portland Breadwinner que añade el encanto old school de llevar las manetas de cambio en el tubo.
 
 
 
Para finalizar, una marca española nacida por y para el concepto "Gravel", es Gravel Cycles, que cuenta enter sus posibilidades con una verdadera preciosidad con toque retro como es el modelo Le Randonneur.