sábado, 31 de agosto de 2013

Visita a la fábrica Brompton en castellano

Aquí tenemos un video del presentador Sánchez del Canal 13 Chileno entrevistando al mago del milagro Brompton William Butler-Adams, que habla castellano con fluidez, mientras pasean por la factoria Brompton y explica algunos de los procesos de fabricación. No descubre nada nuevo, pero resulta extraño y original escuchar a alguien de la casa Brompton hablando en castellano.


Brompton BMX

Una de las disciplinas mas duras a las que se puede someter una bicicleta es el bmx. Por lógica, una bicicleta plegable, que se pliega por zonas que deberían ser de una sola pieza y que aportan una rigidez con ciertos compromisos, no debería, ni podría hacer las acrobacias de las bicicletas de bmx, con las que lo único que comparten es el tamaño de ruedas.

Pues bien, hay gente que ha demostrado que un buen cuadro de bicicleta plegable, bien diseñado y con buenos materiales y cierres puede soportar ese tipo de ciclismo acrobático.

No hay muchos videos de bicicletas plegables haciendo bmx, pero los pocos que hay, como no, tenían que hacerlo con las Brompton. Parece que estos cuadros aguantan lo que las echen.



viernes, 30 de agosto de 2013

¿Quién es el más rapido en plegar?

Uno de los atractivos de las bicicletas plegables es la facilidad y rapidez con que se pueden realizar las operaciones de plegado y desplegado. Algunas marcas como Brompton hacen competiciones de velocidad en sus diferentes Campeonatos Nacionales y en el Campeonato Mundial, demostrando que posiblemente sean las más rápidas en este campo. Otras como Bike Friday presumen de tener la bici mas rápida en estos menesteres, la Tikit, superando a la Brompton, al poder plegarla y desplegarla en marcha. Dahon y Tern, mantienen siempre sus mas que rápidos 20 segundos, bastante cercanos a las realidad y Ori y Birdy intentan aunar tecnología y rapidez en sus operaciones de plegado y desplegado. 

Por supuesto, una cosa son las especificaciones técnicas y los videos demostrativos y otra muy diferente es verte haciéndolo tú. Yo con la Dahon y la Tern llegue a tener bastante práctica y rozaba los tiempos de la casa e incluso los podía rebajar. Con la Brompton, se puede hacer muy rápido pero requiere hacer los pasos exactos, inclinando en el momento justo y girando la dirección por el sitio correcto, haciéndolo así, se puede jugar a hacer tiempos como los que vemos en youtube, pero mientras tanto hay que practicar más para poder hacer tiempos de plegado y desplegado de infarto.

De todas formas, hay un concepto junto con la velocidad del plegado, y es, el folding art, o el arte de plegar. Como todas las cosas en esta vida, se puede ser plástico y elegante haciendo la operación de plegado, pareciendo rápido y ser tosco y aparatoso, pero rápido, pero desmereciendo dicha velocidad ante la audiencia por carecer de esa falta de arte.

Cuando observas los videos de las diferentes marcas y sus tiempos de plegado, todos se encuentran en un pañuelo, por debajo de los 10 segundos. Tampoco es muy clarificador, ya que son tiempos realizados por gente experta y la verdadera rapidez la dan los usuarios neófitos que sean capaces de plegarlas y desplegarla sin complicaciones. Por tanto la rapidez del plegado y desplegado es algo muy relativo, pero si nos ceñimos a los probadores, gana la Bike Friday Tikit como la más rápida al oeste del rio Pecos.



En los Campeonatos Brompton se pueden llegar a ver plegados en 7 segundos.



La Bike Friday Tikit puede llegar a ser plegada en marcha en apenas 5 segundos y vuelta a desplegar.


Una Dahon Mu SL con práctica puede ser plegada en menos de 10 segundos.


Una Tern Verge Duo desplegada en 9 segundos.


La Ori plegada en 6 segundos y desplegada en otros 6 segundos.


La Birdy desplegada en 12 segundos y plegada en 9 segundos.

jueves, 29 de agosto de 2013

"Travel agent", un sistema para mejorar la frenada

Un problema que se plantea con mucha frecuencia es el poco poder de frenada de las bicicletas plegables. La gran mayoría de bicicletas plegables vienen equipadas con puentes de freno v-brake, que de por sí, son bastante potentes, pero aún así no nos transmiten la impresión de una frenada potente. La primera explicación lógica es que ese poco poder de frenada se debe principalmente a la longitud del cable, que debido a que la bicicleta debe ser plegada, las camisas o fundas de los cables son excesivamente largas.

En muchas ocasiones se puede solucionar mejorando algunas partes del sistema del frenado como pueden ser las zapatas de freno por unas de compuestos más blandos, que aunque duren bastante menos, aumentan notablemente la frenada. Otro elemento que mejora algo la frenada, o por lo menos la sensación, es el cambio de las manetas de freno por unas de mejor calidad que transmitirán un tacto mas directo y menos chicloso.


Pero sin duda, una opción bastante económica y que resulta muy eficaz para mejorar la potencia de frenado es la instalación de unos "travel agent". El travel agent es un sistema de poleas para los cables de frenos que aumenta considerablemente la cantidad de tracción del cable. El cable se encamina alrededor de una polea interior, y a continuación, se encamina a una polea exterior más grande. Como la polea interior gira, el tirador exterior recorrerá una mayor circunferencia y esto hace que aumente la distancia lineal de tracción del cable. Mientras que este sistema aumenta la cantidad (distancia) de la tracción por cable, sin embargo no aumenta la cantidad total de trabajo realizado en el cable para detener la bici.










Otro de los beneficios que ofrece un travel agent es que podremos utilizar manetas de freno de carretera o de tipo Sti con nuestros puentes de freno v-brake. Algunas bicicletas de gama alta como las antiguas Dahon Speed Pro TT o las Vector X27utilizan este sistema con manetas de cambio tipo Sti.

Dahon Speed Pro TT
Dahon Vector X27

martes, 27 de agosto de 2013

Apañando una luz trasera para la Brompton "Brompton rear light"

Resulta que la Brompton trae de serie como iluminación trasera un catadrióptico rectangular, típico de los usados en los portabultos traseros, pero del todo insuficiente para ser visto en caminos, sendas y calles cuando las luces son escasas.

A priori, la opción que ofrece Brompton como luz trasera es la perfecta en cuanto a diseño y tamaño. La verdad que el diseño es chulo, pero a mi gusto no tiene mucha potencia luminosa, ya que solo luce la parte central y los laterales son catadriópticos.

Como no me gustaba comenzó la búsqueda de una luz trasera que tuviese suficiente potencia luminosa y que no desentonara con la bicicleta. Las luces traseras típicas para colocar con abrazaderas en las tijas, no presentaban suficiente superficie en su parte trasera para acoplarla a la distancia entre tornillos de 5 centímetros que presenta la pletina de soporte trasera de la Brompton. Mientras que las luces preparadas para los portabultos, que tienen mas superficie trasera y que además ya vienen preparadas con los tornillos, suelen tener una distancia entre tornillos de 8 centímetros hasta 11 centímetros. 

La búsqueda se presentaba difícil, pero al final, el que la sigue la consigue y encontré un modelo de la marca Oxford, denominado Ultra torch, de dimensiones reducidas, con 5 leds, potencia luminosa mas que suficiente y con una parte trasera con posibilidad de poder ser instalada en pletinas con distancias entre tornillos desde 5 centímetros hasta las 11 centímetros.




Se desmonta muy fácilmente la carcasa para poder cambiar las pilas, lleva dos de las  pequeñas incluidas. Al quitar la carcasa se observa una goma en todo su perímetros para hacerla estanca al agua una vez cerrada. Tiene un pulsador a modo de palanca en un lateral que enciende la luz, la cual presente diferentes modos de iluminación, todos ellos muy potentes con sus 5 leds.





La he instalado con el pulsado de encendido en la parte superior, ya que si la instalas con el pulsador en la parte baja, resulta complicado accionarlo al quedar muy juntos el guardabarros y puente de freno trasero. Al comprobar el plegado, no hay problema de que el pulsador quede en la parte superior ya que hay distancia suficiente al suelo.





El resultado final una vez montada es muy bueno. Es discreto de tamaño y no desentona con el aspecto general de la bicicleta. Probada en una habitación a oscuras muestra toda la potencia que ofrecen su cinco leds.



Comprado por ebay por 11 euros y en tres días en casa.

lunes, 26 de agosto de 2013

Agenda de ferias y festivales de la bicicleta 2013-2014

Se está acercando el final del verano y tenemos en el horizonte una extensa agenda de eventos, ferias y festivales relacinados con el mundillo de la bicicleta hasta el próximo verano.

http://www.eurobike-show.com/

28 al 31 de agosto 2013 en Friedrichshafen (Alemania)
 http://www.ifema.es/expobike_01/

13 al 15 de septiembre 2013 en Madrid
 http://www.festibike.com/

13 al 15 septiembre 2013 en Madrid
 http://www.interbike.com/

18 al 20 septiembre 2013 en Las Vegas (Estados Unidos)
 http://www.bestofbike.at/en/home/

15 al 17 septiembre 2013 en Salzburg (Alemania)
 http://www.fahrradmesse-leipzig.de/

22 al 24 noviembre 2013 en Leipzig (Alemania)
 http://www.velofollies.be/

17 al 19 de enero 2014 en Kortrijk (Bélgica)
 http://www.fahrrad-essen.de/en/fahrrad/index.html

20 al 23 de febrero 2014 en Essen (Alemania)
http://www.taipeicycle.com.tw/

08 al 08 de marzo 2014 en Taipei (China)

http://www.vancouverbikeshow.com/

08 al 09 de marzo 2014 en Vancouver (Canadá)
 http://www.messukeskus.com/Sites3/GoExpo2014/Kavijat/tietoa/Fillari/Sivut/default.aspx

07 al 09 marzo 2014 en Helsinki (Finlandia)
http://www.bikeexpo-kiev.com/

13 al 15 marzo 2014 en Kiev (Ucrania)
http://www.bike-aktiv.com/pb/,Lde/462885.html

14 al 16 marzo 2014 en Friburgo de Brisgovia (Alemania)

http://www.forbikes.cz/2014/cz/intercept.asp

28 al 30 de marzo 2014 en Praga (República Checa)

 http://www.veloberlin.com/


29 al 30 de marzo 2014 en Berlín (Alemania)

http://www.berlinerfahrradschau.de/en/ 

Primavera 2014 en Berlín (Alemania)


http://www.fahrradtag-duesseldorf.de/

28 de junio 2014 en Düsseldorf (Alemania)
http://ispo.com/prj_54/view/index.cfm?LNG=1&nv=0&elb=&clb=
 
25 al 28 julio en Munich (Alemania)

sábado, 24 de agosto de 2013

De compras con la Brompton "shopping Brompton"

Una de las cosas que me había atraído mucho desde que conocí las bicicletas plegables Brompton era la posibilidad de poder llevarla al supermercado y hacer la compra con la bicicleta plegada dentro del carro. Sobre el papel parecía algo real y factible, ya que por el tamaño que tiene la bicicleta plegada, el sistema de bolsa con carga frontal y los tamaños de los carritos de la compra no debía existir ningún problema en poder hacerlo.

Pero claro, toda la información que había encontrado en internet era con ejemplos en el extranjero, donde la cultura de la bicicleta está mucho más arraigada que aquí y donde seguro que es algo habitual. En España, en concreto, en la zona donde vivo yo, las únicas personas que van a comprar en bicicleta al supermercado son los inmigrantes subsaharianos, por razones de economía obvias, y los residentes alemanes por razones de educación, cultura, salud y conciencia social.

En ambos casos, todos dejan sus bicicletas en el exterior del comercio convenientemente aseguradas por candados y cadenas. 

Como yo no paso por subsahariano y la Brompton de color naranja butano tampoco es muy abundante por estas tierras, únicamente me quedaba la posibilidad de pasar por un residente alemán.

Una vez que me decido a hacer una primera compra experimental, elijo para hacerlo una superficie comercial grande donde presuntamente debo pasar desapercibido. Aún quedaba el último escollo. Me quedaba convencer de la viabilidad del "shopping" a mi mujer, que es una "biciescéptica" convencida. Tras insistir y abandonarme a mi suerte, desplegué mi Brompton, coloqué su bolsa T-Bag y con la lista de la compra en el bolsillo me dirigí hacia el centro comercial.

Al llegar entre directamnte por el parking, donde tras plegar convenientemente la bicicleta la introduje en el interior del carrito y comprobé con gran alegría que la teoría era real. Ya estaba con mi bici en el carro y dispuesto a hacer la compra.



Comienzo a subir la rampa mecánica y noto las primeras miradas de asombro y los cuchicheos. Intento mantener la compostura y continuo con la vista fijada a la entrada del supermercado. Según me voy acercando veo como el vigilante de seguridad frunce el ceño al verme, pero me hago el desinteresado y entro con decisión entre los arcos de seguridad mientras el vigilante mira atónito al "residente alemán" que acaba de entrar en el supermercado con una bici... con algo dentro del carrito de la compra.

Me olvido de que llevo la bicicleta en el carrito y hago mi compra. Algunas miradas de asombro me recuerdan que llevo a la Brompton en el carro. Cuando llega el momento de pagar la cajera no puede evitar fijar la mirada en la bicicleta mientras me cobra la compra.


Salgo del supermercado en dirección al parking para dejar el carro. Mientras bajo la rampa mecánica no puedo evitar esa sensación de "orgullo y satisfacción" de haber podido hacer algo que sabía se podía hacer pero no lo había comprobado.


Una vez en el parking, tras bajar la bicicleta del carro y desplegarla queda el acomodar la compra dentro de la T-Bag. No hay penas, entra todo y sobra espacio. A modo de información, y siendo indiscreto, aunque sólo en aras de documentar, la compra consistía en lo siguiente: 4 botellas de cristal de 05.litros, dos latas de conserva de 350 gramos, 1 envase de salsa de 250 gramos, 1 paquete de pasta fresca de 350 gramos, 2 paquetes de pan de molde de tamaño grande, un paquete de pan de 6 hotdogs y paquete de pan de 6 hamburguesas.






Con la carga dentro de la T-Bag deshago el camino y de vuelta a casa. La bicicleta con carga se maneja muy bien, a penas es perceptible el peso mientras vas en movimiento. La dirección no se resiente y sigue muy estable. Donde si se nota el peso es en parado, cuando intentas maniobrar con ella, es pesada y has de moverla con cuidado o ira al suelo.

Como final de fiesta está la cara que puso mi mujer al verme entrar por la puerta con la compra hecha, eso no tiene precio. 

Como conclusión, puedo decir sin género de dudas, no es que sea posible ir de compras con la Brompton, sino que es perfecta para hacerlo. Entra perfectamente en el carrito de compra estándar y el sistema frontal de bolsas de Brompton puede cargar sin problemas con casi todo lo que se compra habitualmente.