miércoles, 16 de octubre de 2013

Operaciones de mantenimiento y lubricado en la Brompton

Los kilómetros y los días van cayendo y la mugre y la suciedad se van adhiriendo inevitablemente a los elementos de transmisión de la Brompton. Aunque es una bicicleta de mínimo mantenimiento, si que es conveniente realizar unas pequeñas comprobaciones y un leve mantenimiento para que esté siempre en forma.

Lo primero ha sido una pequeña limpieza general con un simple trapo seco para quitar el polvo y un poco de limpiador de salpicaderos de coche para el cuadro. El limpiador de salpicaderos está indicado para la limpieza de las superficies plásticas y vinílicas del interior de los coches, pero aplicado sobre la pintura de las bicicletas da un aspecto de encerado brillante, además es francamente económico y repele el polvo.


Pequeñas comprobaciones básicas, como el apriete de tuercas de ruedas, manetas de frenos, pinzas de frenos, radios de rueda y presión de los neumáticos. Una vez realizada estas pequeñas comprobaciones, comenzamos con los elementos de transmisión. Guantes para evitar la mugre de dentro de las uñas que luego se quita tan mal, papel de periódico en el suelo para evitar las broncas de la "jefa", toallitas de bebe, grandioso invento que lo quita todo y como lubricante Squirt Lube. 

La cadena ha cogido bastante suciedad, así que a darle al pedal y sujetar la toallita húmeda que mágicamente irá dejando la cadena limpia y reluciente. Después de limpiarla completamente con la toallita húmeda hay que secarla con un trapo volviendo a darle a los pedales mientras sostenemos el mismo.

Aspecto de la cadena antes de la limpieza
Otra toma de la cadena antes de la limpieza
Aplicamos la toallita húmeda por toda la superficie
La toallita se lleva toda la suciedad de la cadena
Después de la toallita húmeda secado con un trapo
Ya tenemos la cadena limpia y reluciente
Otra vista de nuestra cadena limpia y reluciente
Una vez limpia y seca procedemos a aplicar Squirt Lube, dejando caer algo más de una gota en el punto de unión de los eslabones. Es muy sencillo, la textura del lubricante es muy similiar a la cola blanca de manualidades de los niños, quizás algo más líquida pero se maneja por el estilo. Se aplica a toda la cadena, se le dan varias vueltas y la dejamos secar unos 5 minutos para volver a repetir la operación y lista.


Finalmente, con un aplicador de canutillo, de los que tienen muchos lubricante en spray, a ser posible de teflón, que evita algo más la suciedad, aplicaremos una mínima cantidad a través de la pequeña ventanilla de la tuerca por donde pasa la cadeneta del buje.


Una vez acabada la operación de lubricado, antes de guardar, esto es una práctica que siempre he seguido, y es dejar los cables de los cambios sin tensión. En nuestra Brompton debemos dejar la maneta derecha del buje en velocidad 3ª, veremos como la cadeneta y cable que tira de ella quedan sueltos y sin tensión. Lo mismo con el desviador, dejando la maneta derecha con el piñón pequeño, es decir con el muelle en descanso y el cable sin tensar. Con esto, no tendremos los cables del cambio en constante tensión y alargaremos su vida, además de evitaremos posibles problemas prematuros.

4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Tu operación de mantenimiento y lubricado me hace pensar en que en unos dias voy a tener que copiarte el "brico", ya que había pensado realizar dicha limpieza a la hora de montar el "11-30"; este fin de semana realicé una pequeña limpieza y puesta a punto que suelo hacer todos los meses, pero he dejado el tema de la limpieza a fondo de la cadena para el cambio de "piñonera".

    Lo de las toallitas es "mano de santo", pues la deja como nueva.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, muy buena idea, es un momento perfecto para limpiar en profundidad toda la transmisión. Estoy espectacte de tus impresiones con ese nuevo desarrollo, verás como notas la diferencia. Todavía sigo preguntándome que narices le echaran a las toallitas para quitar cualquier suciedad...Un saludo.

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  2. Buenas tardes Rafael, lo que has expuesto es sin duda uno de los cuidados
    principales en una bicicleta sea del tipo que sea.
    Me gustaría saber que material has puesto en la vaina trasera donde ancla la uña de plástico de la rueda delantera cuando se realiza el plegado. Yo de momento lo he protegido con cinta aislante del mismo color que la vaina.

    Saludos. Gerardo.

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    1. Hola Gerardo, a tu pregunta, si te fijas en las fotos en detalle de esa parte, verás una protección de plástico en color gris. Esta protección es un especie de funda de plástico gris que venía con la bicicleta. No tiene ninguna ciencia, es algo sencillo, no tiene ningún sistema de cierre, simplemente enrosca sobre si por la forma curva. Es hasta cutre, pero funciona, como muchas de las partes y sistemas Brompton. Un saludo.

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